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Visita del CEO de Marcopolo a Epysa

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En diciembre pasado recibimos la visita del nuevo CEO de Marcopolo, Francisco Gomes Neto, quien recorrió las instalaciones del Grupo Epysa por primera vez, junto a nuestros directores y gerentes.

 

“El desafío es siempre estar un paso adelante en el mercado”

 

buses nuevos y usados

 

Estuvo de visita por primera vez en nuestro país, oportunidad en que conversamos sobre la compleja dinámica que se ha dado en el transporte en Brasil y el mundo en general y de cómo las nuevas directrices que ha implementado han permitido potenciar el desarrollo del mercado externo, donde Chile tiene un papel fundamental.

Asumió hace poco más de un año como CEO del carrocero más importante de Brasil en momentos en que la economía de este gigante, así como la del mundo en general, estaba recorriendo aguas turbulentas. Pero desde el comienzo este ingeniero con más de 20 años de experiencia en empresas ligadas al mundo del transporte, dio un golpe de timón que permitió frenar el impacto de la caída de las ventas locales y, por el contrario, generar instancias para potenciar un nuevo desarrollo exterior con una mirada donde esta icónica empresa no se pone fronteras.

 

¿Cuál fue el escenario que encontró al momento de asumir la dirección de Marcololo?
Yo empecé en agosto del año pasado cuando en Brasil estábamos en medio de una crisis que no sólo afectaba al sector transporte. Para tener una idea desde el 2014 al 2016 el mercado brasileño de buses ha tenido una caída del 70%. De un mercado de 30.000 vehículos al año bajamos este año a 10.000 lo que sin duda ha significado un golpe fuerte, pero lo estábamos anticipando y por eso a partir del año pasado hemos creado una fuerza de tarea que hemos llamado “Proyecto Conquest” (conquista) para poner más el foco en las exportaciones desde Brasil.
Hay un equipo de más 30 personas trabajando específicamente en esa idea. Han visitado más de 60 países para llegar a otros mercados. Los resultados han sido inmediatos porque desde el 2015 hemos logrado crecer en las exportaciones en dólares en un 50% y en unidades en más de 60%.

 

¿Hay mercados que sean más prioritarios que otros?
Cuando tienes un universo tan amplio como 60 países, los escenarios tienen sus particularidades. Hablamos de lugares tan diferentes como África, el caribe, oriente medio y Asia.
También hay que tener claro que por la experiencia de todos estos años, América Latina tiene una mayor preponderancia y, en ese entorno, Chile es un jugador importantísimo para nosotros.
¿En qué medida ha ayudado la relación de Epysa Buses en este proceso de potenciar el área de exportaciones?
Esta es mi primera visita a Chile como CEO de Marcopolo y estoy gratamente sorprendido con las instalaciones que tiene Epysa Buses y de cómo realizan su trabajo. Pero al mismo tiempo me ratifica por qué ha existido esta “parcería” (alianza) de casi 40 años. Gracias a esa infraestructura y a la forma de operar podemos decir que tenemos la tranquilidad de que estamos muy bien representados en este país y con posibilidades de seguir desarrollándonos.
Es fundamental tener una base sólida para enfrentar las condiciones que han sido algo complicadas en todos los mercados.
Nuestra política es lanzar nuevos productos para hacer más atractiva la oferta de Epysa Buses y con esta estructura fantástica que he podido ver, tiene para seguir creciendo en el mercado chileno.

 

Transporte dinámico

 

Producto de las mismas complicaciones del mercado han existido cambios en el nicho de los carroceros ¿Cómo interpreta el escenario que se presenta ahora?
En Brasil con los problemas internos el mercado cayó en más del 70% en dos años. Si no tienes una participación externa importante es difícil sobrevivir.
En Marcopolo, por ejemplo, esta año casi el 70% de las ventas son exportaciones desde Brasil o de las bases que tenemos en el extranjero. Es decir, sólo un poco más del 30% de nuestras ventas quedaron en el mercado interno. Esa fue una de las razones por las que decidimos comprar el 55% de Neobus, donde teníamos una participación del 45%. Para poder incorporar el concepto que estamos aplicando como compañía y seguir con su desarrollo; de lo contrario estaría en una situación muy compleja.
¿Cuál ha sido el mayor desafío para poder responder y entender los productos que demandan estos mercados externos?
En algunos, como Chile, ya estábamos presentes y ha sido más fácil determinar qué tipo de productos son requeridos y las condiciones de comercialización. En otros casos hemos debido aprender cuáles son las necesidades y particularidades de ese país o zona del mundo.

Para entenderlo mejor hay que tener claro que tenemos cerca de 300 personas trabajando en nuestra planta de Caxias do Sul que han estado trabajando para poder adecuar los buses a las especificaciones de cada cliente.
En ese sentido, ¿cómo han trabajado la evolución de sus productos para ir a la par con los cambios que se han dado también de parte de los fabricantes de chasis?
Sin duda lo que hagan las empresas que fabrican los chasis impacta en nuestros proyectos. Solo como referencia, tenemos más de 500 configuraciones para enlazarse con los distintos modelos. Pero, además, la carrocería tiene su desarrollo específico y en estos momentos, por ejemplo, sabemos que el pasajero está preocupado de aspectos como la conectividad, el confort, la iluminación, el acabado y la seguridad y, en ese sentido, Marcopolo tiene el desafío permanente de estar siempre un paso adelante en el mercado.

Tenemos un área llamada MIC (Marcopolo Innovation Center) donde nuestros colaboradores están siempre buscando novedades para incorporar a nuestros productos. Es la única forma de trabajar para ser líderes del mercado

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